Investigaciones estratégicas. Información, energía y materia. < () >
  Los tres fundamentos para nuestra realidad.
 

 På svenska >>

... " antes de la existencia de lo que observamos como espacio-tiempo desde donde surgiría una realidad como un Todo, estaba el verbo. Esa visión universal del verbo, la palabra o "chispa divina" dieron lugar al cielo y la tierra... Del barro maleable de un planeta madre surgió entonces la parte dura o primitiva de aquello que contendría la energía vital para dar vida, la primera célula y lo que somos hoy. Un proyecto en infinito, que desde el ámbito de barro, fue evolucionando con el "verbo", su conversión de trabajo natural hacía energías de un grado superior".

---

- Introducción.

- A partir de nuestra comprensión sobre la existencia de un mundo externo de leyes físico-cosmológicas, surgen los seres vivos en este planeta. Vida que en su composición biológica, fisiológica y mental consciente evoluciona. Mediante formas de energía de intercambio se da lugar a lo consciente de vernos como la acción de entropía negativa, a la otra como entropía neta.

Evolución que, demuestra sincronicidad con las energías o fuerzas universales que, al conformar su infinito, potenciaron nuestra funcionalidad de entidades vivas en dirección aún desconocida por nosotros.

- Por el contrario, los teóricos de la singularidad, tienen una interpretación sectorial del mundo. Afirman que llegará el momento donde ser humano será superado por sus propias máquinas entrópicas creadas.  Tal milagro sucede o sucedería con la intervención de la inteligencia artificial. 

Inteligencia que por si sola es un momento 22 de la existencia humana confrontada, al superar a sus creadores. En tal caso, la validez existencial y humana no tendrá sentido de vivencia natural; será la de un mundo de mecanismos y programas avanzados con éxitos virtuales, pero fracasos y desastres reales en un realidades virtual convertida en condiciones reales.

 - Vale entender en este caso, que el ser humano ya ha creado mucho antes otras "singularidades tecnológicas" que lo superan en cuanto a sus condiciones corporales propias, en diferentes áreas. Tales como:

  • La energía y armamento nuclear y su acción masiva de contener energía, pero al mismo tiempo contaminar todo o destruir millones de vidas.
  • La velocidad hipersónica que pretende aproximarse al de la luz. Sin entender que en la dimensión de tiempo-espacio. La velocidad es relativa.
  • El sistema económico, que acelera la entropía con tal rapidez, que en su deforme flujo de información llega a dar lugar a un cáncer crónico y contagioso al precipitar la depauperación del planeta y de la vida.
  • La física cuántica; sus fenómenos aparentemente singulares; los que se quieren explicar y no se explican al mismo tiempo, por el hecho de que también contiene sincronicidad consecuente con la acción humana.

- Lo cierto es que, en nuestro entorno universal hay condicionantes relativas a lo que entendemos por materia-energía y lo que empezamos a comprender poco a poco como la energía creadora o señal de información, como un fundamento por encima de la unidad y la multiplicidad de tiempo-espacio.

Todo en función a nuestra interpretación de lo que es y será Información; Explicando y motivando a la vez los cambios reales desde esa información hacia condiciones evolutivas o al contrario involutivas.

- Es necesario en principio hacer uso del sentido común. Sentido que no perturbe lo que es conocido frente a la intuición de lo desconocido. Esto, dentro de una visión integral y trascendente del significado vida, su futuro y curso natural que permita continuidad o, al contrario, sean base de errores de información, lo que irá a determinar nuestra desaparición.

---

Fig. La energía de sincronicidad, en su manifestación de dar lugar a la vida, su diversidad y su evolución extendida sobre todo el planeta y donde es posible en el universo.

 

¿Qué información despertó nuestros estados conscientes?

Existen varios parámetros que explican el despertar consciente:

  • El proceso de información interior al percibir el mundo exterior y tratar de explicar su contenido mediante ese interfaz natural de los sentidos, construyendo así los primeros razonamientos mentales.
  • El valor del material en uso convertido en herramienta y su relación gradual de utilidad, en energía de supervivencia aplicada al entorno.
  • Los sonidos de advertencia, de amenaza o de riesgo convertidos en lenguaje u ondas de comunicación y razonamiento.
  • La comprensión de que como manada, tribu o sociedad se podía coordinar tareas más complejas en cooperación de supervivencia.
  • La aplicación de jerarquías, que paso del más fuerte como estrategia primitiva, a ser en realidad la del que mejor sabe descubrir y aplicar nuevas ideas. Sean estas buenas o malas para el resto.

En realidad, se pueden nombrar muchos aspectos más en ese despertar de consciencia, pero se nombra los anteriores, para explicar la relación biohistórica y psicohistórica, que determinan cómo las relaciones de información, energía y materia, fueron y son los fundamentos de las variables en toda manifestación humana sobre su realidad. Y cómo esas interpretaciones nos llevaron del mundo natural de información a la saturación del reductor sistema construido hoy. Ese mundo de sistema cerrado, que al estar cargado de éxitos o de fracasos determina resultados inevitables, de acuerdo a como se ve, se cree y se actúa sobre esa realidad.

- Información natural en las funciones biológicas.

 La información lógica y comprobada desde las funciones biológicas, muestra que en su fisiología y explicación funcional, es un contundente ejemplo de información pura y armónica natural para la vida en función de su aplicación y objetivo celular para todo organismo sano.

Sea cual sea la explicación de nuestro origen como seres vivos, debemos entender que, dependiendo de una alimentación regular y el logro de cierta protección al medio natural, somos seres compuestos por billones de células trabajando de manera increíblemente coordinada, regulada y efectiva para cada fin vital durante muchos años.

En este nuestro cuerpo vivo surge un complejo proceso de equilibrio, regulación y coordinación logrado y permitido por todas nuestras células, órganos y sistemas funcionales, por lo que se define como homeostasis.

Los fisiólogos emplean el término homeostasis para referirse al mantenimiento de unas condiciones casi constantes de armonía del medio interno corporal. Esencialmente todos los órganos y tejidos del organismo realizan funciones que se coordinan en el mantenimiento de estas condiciones de regulación y distribución.

Por ejemplo, los pulmones aportan el oxígeno al líquido extracelular para reponer el oxígeno que utilizan las células; los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones y el aparato digestivo aporta los nutrientes. Cada órgano o tejido contribuye a la homeostasis. Esto tomando en cuenta las diversas y diferentes funciones de los sistemas fisiológicos de cada organismo vivo, tanto en la organización global del organismo como en los medios por los que cada parte del organismo actúa en armonía con los demás sistemas naturales orgánicos.

Así ese conjunto de células que en realidad es una entidad de un individuo humano, está formada por aproximadamente 100 billones de células, formando distintas estructuras funcionales. Células que sistémicamente componen órganos. Cada estructura funcional contribuye en sus acciones orgánicas en su respectiva tarea al mantenimiento de las condiciones reguladas del líquido extracelular, que se denomina medio interno. Mientras se mantengan las condiciones normales en ese medio interno las células del organismo continuarán viviendo y funcionando correctamente. Cada célula se beneficia de la homeostasis y, a su vez, contribuye con su parte de actividad al mantenimiento de la misma.

Esta interrelación recíproca y de niveles proporciona un régimen sano y continuo del organismo, hasta que uno o más de los sistemas funcionales pierden su capacidad de contribuir con su parte a la funcionalidad. Cuando esto sucede, sufren todas las células del organismo.

La disfunción extrema de algún órgano provoca la muerte y la disfunción moderada provoca la enfermedad. Toda esta explicación, es parte de la información natural lógica de la fisiología corporal en la existencia de toda entidad viva.

- Información; el "verbo" de las relaciones de energía-materia.

Lo que denominamos información, no es únicamente lo que interpretamos, luego de percibir el entorno o realidad externa:

  • Es la misma realidad (de objeto-sujeto) en su dinámica de ser, estar y representar. En este caso si estamos conscientes de la misma.
  • Nuestra percepción de lo que es información se reduce al espectro permitido en la interpretación de toda estructura y funcionalidad de tal información.
  • Si observamos la información como simple comunicación, esta se manifiesta como la relación de nodos de transmisión y recepción con diferentes grados de entropía, en el proceso de comunicación.
     

- Teoría de la información vital:

Ya que la información ha sido definida técnicamente y únicamente como algo que define la comunicación, (Shannon, Weaver). Este tipo de información comunicacional, se estudia como una rama de la teoría de la probabilidad, es decir se interpreta y cuantifica la comprensión sobre canales, datos y elementos.

Con el presente trabajo se define información para un mundo conceptual diferente; esto, en función de sus perspectivas meta, macro y micro de relaciones, que reúne tanto lo abstracto como lo concreto.

En este caso la información a definir, es el tercer componente en la relación materia-energía. Es el fundamento integrador y desintegrador en la interpretación de la realidad y es a la vez la misma realidad, en su doble papel de objeto y sujeto.

 

Fig. Es a partir de la distinción entre lo que es un sistema natural de información frente a la reducción espacio-temporal de todo sistema artificial y su información subjetiva, que se descubre que la información de un sistema artificial siempre será un sistema cerrado y de un momento dado.

La clara implicación de lo que es evolución y su relación causal con la vida permite entender precisamente la razón de ser de lo que es información natural, en su proyecto causal y potencial de dar vida y evolución.

Información natural que, en este caso, al ser el componente vital, distingue la vida y su evolución en un universo infinito y es observada como un fragmento si es desde el lento proceso geológico de nuestro planeta, nuestras células y nuestra observación espacio-temporal de sujetos.

Así, la evolución en su relación dinámica de saltos hacia el despertar gradualmente consciente, se muestra como entrenar en el proceso de entender orden y caos; o en razonamiento causal o razonamiento caótico, donde este último actúa como acumulador de errores.

- Los desvíos desde lo natural hacia la construcción artificial.

En los estudios referentes a lo que son los sistemas naturales frente a los artificiales. Se ha descrito que todo sistema artificial es simplemente la combinación de tres subsistemas:

  • El sistema tecnológico que se inició hace miles de años con la construcción de las herramientas e instrumentos de material de apoyo al trabajo humano.

  • El sistema normativo, con la aparición de las religiones y la imposición de jerarquías para disciplinar nuestra especie a la obediencia de rebaño y no a la de consciencia individual.

  • El sistema económico, con la aparición del mercader, que altera el delineamiento de información del reparto del recurso inicialmente biológico en función de la necesidad básica general, más surge en la acumulación polarizada que desde luego produce conflictos y depauperación al interior y exterior del proyecto vital.

Fig. Los sistemas de información artificial se fueron conformando como pedazos de diferentes rompecabezas. Pues toda información artificial fue siendo sometida al criterio de los especialistas del área. Se ha llegado a tal extremo de construcciones de orden, de técnica y de acumulación que ciertos subsistemas aceleran el caos, bajo la suposición de que este caos es un "orden" en dirección al progreso.

- Suponer que la información natural pertenecía únicamente al mundo de materiales primitivos, fue una interpretación errónea y dogmática. Fue el primer error grave en nuestro mundo conceptual y colectivo de pensar.  Ya que, por el contrario, el ser y estar de lo que vemos como naturaleza cosmológica es un fundamento que forma, potencia y contiene futuro, un futuro en dirección infinita de evolución.

- Y para esconder o mal interpretar ese inicial problema, se impusieron élites de magos, sacerdotes, gobernantes, políticos y hoy democracias, todas siempre bajo el control y la dictadura de las necesidades básicas en nombre de los sistemas económicos; Este fue el peor segundo error y el más extendido sobre el mundo de lo vivo.

Mientras la información natural regulaba con sabiduría su información evolutiva, la existencia instintiva de la vida celular y la compleja cooperación multicelular (homeostasis y equilibrio en salud) pudo y podía regular la inteligente distribución básica y diversa de lo vivo.

Pero, el ser humano al incorporar los dos errores arriba nombrados como doctrinas de existencia, perdió, pese a que sus estados de consciencia y conocimiento. Fue anulando su capacidad de reflexión. Y en esa desviación artificial desreguladora convirtió en caóticas sus "civilizaciones". Pues todo sistema natural al ser encasillado a una reducida caja negra de errores, allí de acumulación en compraventa y mercadeo creciente crea condiciones anormales, reduce la evolución para la capacidad intelectual de nuestra especie y al no poder evolucionar su libre albedrio en resonancia con los principios naturales, dejó de existir aquello que da sintonía al entorno en el que se existe instante a instante.

Se debe reconocer claro está, que es gracias a la información lógica disponible en los sistemas tecnológicos de información artificial, que nos damos cuenta, en esa su lógica maquinal más cercana, la explica del error y la disrupción y descalabro de los otros dos subsistemas de artificio, es decir, los sistemas de información económicos y sus errores conformados, imponiéndose con lo normativo sobre el mundo viviente.

- El principio general de la información de lo vital.

Así como:

 "La disfunción extrema de algún órgano, en nuestra condición biológica y fisiológica provoca la muerte. Así la disfunción moderada irá a provocar la enfermedad."  Y es por lo mismo que toda función individual o colectiva de nuestros semejantes respecto a sus necesidades básicas debe seguir los mismos principios de regulación y homeostasis social-biológica.

Y esto es precisamente lo que sucede con la acumulación de errores de milenios en la conformación de las sociedades. Sociedades que en su disfunción leve o aguda sobre sus entidades individual-colectivas dieron lugar a culturas milenarias destructivas, suicidas y al mismo tiempo heredadas.

Así se fueron formando mecanismos de exterminio, depauperación, constante conflicto y desinformación, dando lugar en nuestra especie a un estado psicopatológico, el que falsamente es visto como normal y base de la conducta de rutinas. Más al contrario, esto es el origen de un acelerado proceso involutivo.  

Y las consecuencias de esa forma social de vida, van contra todo proyecto de supervivencia, ya que, esta explicación sobre nuestras existencias y nuestros propósitos, no es parte de la información natural lógica, es la que contiene ya los errores cometidos.

Al ser expresada tan claramente la fisiología de cada ser vivo, donde deberían surgir formas de conducta consciente y sana respecto a nuestra forma de actuar, se fue desarrollando lo contrario. Formas de actuar que dejaron de actuar incorporadas a la relación biológico-social respecto al reparto equitativo de recursos base, adecuada a la existencia y salud de toda entidad viva:

  • Es decir, no se podía seguir con los anormales sistemas de acumular valores muertos, depauperar y exterminar aceleradamente todo proyecto de vida, recursos y evolución en nuestro planeta sin dar lugar a la extinción de toda especie y la muerte del planeta.

- La energía se moviliza sobre la materia.

Así como la evolución de la vida, se fue conformando desde materiales más simples en su organización y manifestación de energías desde menos complejas a más complejas en sus sistemas de información natural. El paso de la vida desde las células arcaicas a células asociadas, organizadas y luego, conformando entidades diversas, relacionadas al medio en ambientes ecológicos o de homeostasis externo; sus procesos alcanzaron a llegar a los actuales niveles de consciencia sobre la realidad externa.

 

Fig. La evolución no es un fenómeno casual, es un proceso de orden en evolución o de desorden si es involución.

Por lo anterior, se puede percibir la existencia y su demostración de facto de la energía vital existente creativa. Un tipo de energía que es y fue interpretada por las religiones como Dios, la chispa divina o el personaje creador del universo.

Y desde luego que estas deducciones sobre religión o ciencia, no son un rechazo o una aceptación de un creador. Son expresiones deductivas que proviene del estudio de lo que se entiende y se observa como información natural conformado diferentes niveles de información en la relación materia-energía.

Lo interesante e importante de esta observación sobre la energía vital expresada como información natural, es que con esta y otras deducciones en la práctica, se permiten y se permitirán diferentes estudios útiles en investigación y desarrollo sistémico respecto a normativas, actos, conductas, uso de tecnológicas, uso de leyes, costumbres, uso de medios, comportamiento, desviaciones y anormalidades en todo suceso individual o social rutinario u organizado. Así también en las consecuencias inmediatas o a futuro, en lo visto como estudios posthistóricos.

 Entonces, de acuerdo a esta propuesta, el observar e investigar la conformación de sociedades o sus estructuras dejadas, presentes, heredadas y aplicadas en el curso de nuestro espacio-tiempo, se logra corregir errores no siempre visibles en la tradición rutinaria de religión, ciencia y costumbres.

Ahora bien, el fundamento para la evolución y el desarrollo de todo individuo en una sociedad regida por la "savia de lo natural" Ese fundamento está en entender que la información natural es la base cierta que mueve nuestras herramientas de información artificial (veracidad, versatilidad).

Por lo mismo, la inteligencia proveniente de lo natural como el único marco de referencia de mayor evolución para la vida.

La propuesta del autor en lo referente a la tecnología de la información, es que esta es y debe ser usada como interpretadora en certero y en paralelo con las leyes naturales para la vida y su evolución.

Nota.

Por tal razón y según este autor, se ha explicado lo erróneo, en la definición sobre los mecanismos vistos como inteligencia o superinteligencia artificial. Esos mecanismos no contienen el ciclo vital que explique la dinámica de evolución, sensación, empatía, consciencia y trascendencia.

Tales mecanismos serán útiles en su definición de "Sistemas Lógico-Avanzados de tecnología" es decir: Sistemas L.A.T para lograr su útil función, pero siempre dependientes de los principios naturales en la vida y en especial en su observación como sistema cerrado  gradual, cada vez con menos ruido y así poder ayudar a rectificar la involución propia de los otros subsistemas artificiales, en su delineamiento erróneo y en contra de la manifestación natural evolutiva.

---

--- Actualizado 11-01-2022

J.A.R.H / Julio Rodher

---

Notas:

.. Mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas, cognición y comportamiento tienen por objeto trabajar en nuevas hipótesis y teorías.

Se busca un valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad, en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que estas teorías e hipótesis darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesaría poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero esto lo veo prácticamente imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente creen tomar decisiones estratégicas.

 LinkedIn; (Julio Rodher)

---

- Entropía; Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema. O medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual se va a recibir uno solo.

- Homeostasis; conjunto de fenómenos de auto regulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia dinámica en la composición y propiedades del medio interno en un organismo.

- La teoría de la información, es conocida como teoría matemática de la comunicación (Claude E Shannon, Warren Weber) fue propuesta a finales de la década de los 40.

 

---

- Interpretación crítica de legitimidad: |
 

En PDF: Condición cognitiva al desarrollo Sustentable. ( Julio 2021)   

 - Sistemas naturales y Artificiales: (agosto 2021)

- De humanos, maquinas y sistemas inteligentes: (agosto 2020)

 

 Documentos:        Página Principal:     Recientes: