Investigaciones Estratégicas: Sobre la inteligencia profunda.

< () >
  Parte 1. De la identidad de los pueblos.
 

 På svenska: >>>

  • - Alma interior y armonía al entorno.
  • - La identidad, y él sentido de nación.
  • - Entre pasado y futuro: Supervivencia.
  • - Un esquema en conclusiones.

 

---

- Alma interior y armonía al entorno.

 En mi estudio y teoría en la dinámica mental de la inteligencia expresada, he definido que nuestra capacidad intelectual actúa y evoluciona en función de la relación de tres vectores:

  • Emocional
  • Lógico y
  • Trascendental.

 

Esta evolución y manifestación intelectual, está en constante relación e interacción con el entorno natural o en artificialidad. Se va conformando una especie de historia de la memoria de la vida individual y colectiva, con presentes acumulados y proyección futura en el alma humana. Es, una realidad vivida individual y colectiva. Es el accionar instante a instante con el entorno sea natural o socialmente construido el que queda guardado en varías capas mentales de nuestro cerebro.

Si la historia de una nación ha sido traumatizada o cargada de errores, esa historia es el peso que cargan sobre sus espaldas sus ciudadanos como unidades  componentes. Es decir la relación entre el sufrir un trauma individual y lo acumulado en el carácter nacional tienen siempre relación profunda y se marcan como huellas sobre el espíritu colectivo.

Del sincero entendimiento de cada cual en la comprensión de un pasado traumático y esa su dependencia provocada o de difícil liberación queda todo grabado. Y en el gran oleaje de problemas, causados por su entorno o su conducta se podría salir del complejo encasillamiento originado por cualquier sistema represivo consciente o inconscientemente conformado si el contexto normativo, económico y tecnológicamente es descubierto y estudiado como mal interpretado, mal construido y mal aplicado.

La identidad, y él sentido de nación.

  • Lo naturalmente armónico.
  • El mundo de lo construido.
  • ¿Es todo, milagros del "progreso" o lo contrario?

 

¿Que separa y que une a los individuos en su virtud u obligación de seres sociales en su respectiva entidad geográfica?

¿Se podría afirmar que; para que exista una sociedad deben de existir normas, reglas y leyes de convivencia?

Mediante un método de ajuste dogmático se estableció hace unos 9 a 10 miles de años atrás un régimen de orden, pero sin progreso evolutivo alguno en el desarrollo individual. Por el contrario, los sistemas de control pasaron a ser automatizados y globalizados para disciplinar a cada cual.

Es decir se fue acumulando una estructura prefabricada de miles de años. Y al parecer casi todo el mundo acepta tal postulado en la aplicación de formas y sistemas cerrados de maquinaria y funcionamiento dirigido, supuestamente para lograr progreso y estabilidad social.

Es precisamente con este postulado de aplicación normativa que se siente en forma trascendental, que algo anda muy mal desde milenios. Hay una raíz mal enterrada en la conformación de las agrupaciones humanas; las que viven como ganado en inducidos sistemas de constante aprendizaje, donde las reglas son cada vez mas "efectivas" en sus aplicación pero no en su sentido o valor para lograr ser buenos ciudadanos en lo profundo de su ser y no como consecuencia de las rutinas de institución para ser  "seres sociales" o al contrario ser castigados por cualquier aparato de normas.

Pero, se siente desde una perspectiva emocional y trascendental, un manifiesto inteligente, permanente y reflexivo desde el interior del alma que nos informa:

¿será posible que algún día podamos ser un -yo- con la moral y la ética de un yo armónico e individual. Ese que tenga su propia consciencia sana en el entorno y pueda actuar con sinceridad y armonía con los semejantes y con ese entorno natural que interactúa con cada cual? Un entorno que a la vez puede perder su toxicidad o dejar de estar envenenado y en el ya no se tenga impulsos individuales desde los más destructivos instintos.

Se debe entender que existe una relación permanente e interactiva entre lo que existe como contenido en la realidad del entorno y las vivencias y convivencias en la conformación más profunda de una persona como ente participe de la manifestación de vida y de consciencia.

- Un entorno contaminado contaminará una existencia. Una existencia contaminada podría expandirse como una pandemia por el mundo.-

De allí, que no me cabe la menor duda, de que existen naciones que de algún modo están más o menos traumatizadas o contaminadas, y por lo mismo sus componentes estarán más o menos dañados, lo que implicaría un índice de medida del grado de daños causados en su entorno.

Y este hecho no es una declaración política o una teoría social.

La tendencia al buen vivir, estaría cuando la identidad entre una nación específica y sus seres participes han logrado una armonía no construida por externalidades mezquinas.

Es cuando la conducta natural se adecuada a su relación con el entorno no tóxico en su diaria actividad de convivencia; ya no establecida por la artificialidad muerta de sistemas cerrados. Es entonces cuando en la conformación de consciencias relativamente menos enfermas, se llega al ser factible de emitir su grado de armonía trascendental, ya con sus  "anticuerpos" formados para contribuir a la sanación de otros colectivos en cualquier entorno que aún esta interactivo con la suma de sus contagios y traumas acumulados.

- Entre pasado y futuro: La Supervivencia.

  • - Hay un factor psicosocial.
  • - Interactividad no comprendida.
  • - La muerte del alma individual.

 

No es la sociedad construida como artificio, la bitácora de referencia para lograr una identidad armónica y en evolución. No es el gobierno, la vigente legislación o las habilidades económicas o técnicas las que determinan como una identidad no traumatizada, esa que podría desarrollarse y echar sanas raíces en tierra fértil; Es el criterio consciente individual, el que en su aprendizaje avanzado sobre las leyes naturales, dará lugar a toda una identidad armónica, empática y con trascendencia mental.

Si las guerras, conflictos, miedos y sistemas de fuerza saturan hoy la vida de todos las personas diariamente, es porque la raíz del origen de los "sistemas sociales" esta corrupta por los errores cometidos a lo largo de la historia de la humanidad.

- Un esquema en conclusiones.

Uno de los componentes fundamentales en el estudio del retorno a la cordura está en el proceso de trascendencia mental donde la consciencia humana y sus expresiones reflexivas, encuentran en la simplicidad limpia del buen vivir, entender su inteligente armonía con el entorno natural. Entorno, el cual paso a paso irá a dejar de estar contaminado.

No me refiero a la simplicidad del conocer, sino al encuentro sincero entre la inteligencia del entorno natural y la magia de la inteligencia humana en su trascendencia en investigación sobre la información sin ruido de su realidad, lo que lo sana y lo que lo llevará hacia su libertad.

---

Fig. La identidad de individuos y nación en armonía es como un ecosistema en relación dinámica de fortaleza y sustentabilidad, no depende de interfaces o violencia externos o de construcción artificial para encasillar internamente a ese sistema.

Para entender en concreto la frase cristiana: "Al Cesar lo que es del "Cesar y a Dios lo que es de Dios". Agregare: "A la norma lo que es para la norma", al alma y su espiritu libre, lo que es del alma y su espiritu en evolución".

---  Segunda parte:

J. A. R. H.

Gotemburgo, 2021-03-20

LinkedIn: Julio Rodher

---

 < Otros Artículos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >