Investigaciones Estratégicas. Pensamiento Estratégico.   << () >>
 

    Inteligencia y Pensamiento Estratégico

 
   

 Indice:

  • Sobre la trinidad de la Inteligencia.
  • El tema es; la trascendencia continua.
  • Las cualidades del pensamiento trascendente.
  • Trascendencia e integración inteligente.
  • Resultados del real Pensamiento estratégico.
 

- Con el presente tema me alejo bastante de las definiciones tradicionales sobre "Pensamiento Estratégico". Todas esas definiciones contienen enfoques sobre cómo lograr éxitos empresariales, políticos o económicos de competencia, y no son de mucha utilidad para estas investigaciones.

Para este Tema resumido, voy a usar el principio de mis anteriores propuestas sobre la "Trinidad de la Inteligencia" así como sobre los aspectos del desarrollo evolutivo de esa - inteligencia de trinidad - en su mundo interno en continuo desarrollo, frente a un entorno externo dinámico a interpretar momento a momento. /  J. A. Rodriguez H.

---------------------------------------------------------------

- Sobre la trinidad de la Inteligencia.

He planteado, como autor de la teoría; "Trinidad de la Inteligencia Humana" que todo ser humano dispone de tres dinámicas o formas de manifestación inteligente. Estas inteligencias actuan, en consenso o en coflicto y se desarrollan de acuerdo al ejercicio que se les da en su dinámica y funcionalidad mental, así como en sus acciones en el mundo exterior en forma de manifestación lógica, empática y trascendental.

Desde luego que existen reconocidos autores que han descrito las cualidades de la inteligencia de diferentes maneras y/o especialidades características. El presente trabajo no tiene intensión de observar tales propuestas como viables o no.

Segun la propuesta sobre la trinidad de la inteligencia he señalado que:

 Hace decenas de miles de años, la parte más activa de nuestra inteligencia fue práctica y deductiva: en su lógica (IQ) dio lugar en sus momentos de consciencia, a las primeras herramientas, utensilios y formas de protección construida.

Al mismo tiempo, es evidente que en la formación de parejas, muchas de las especies al igual que la humana, desarrollaron un aspecto emocional de convivencia pero también un creciente sentido de empatía, para la conformación familiar y de grupo. En el caso de nuestra especie se fue desarrollando la mente empática, inteligencia emocional o social. (EQ).

Con lo anterior, respecto al desarrollo mental humano, debemos observar y entender que esto fue a partir del despertar del consciente humano.

La chispa de poder definir un exterior, de saber y disponer de autoconsciencia o evaluación donde la entidad vital que observa ese exterior, lo hace mediante el "interfaz directo de sus sentidos y su mente".

Los momentos conscientes fueron un cambio revolucionario; aunque en aquellos primeros tiempos no se sabía o no se podía aún definir lo que eran los sentidos, ni lo que significaba el valor neto de lo que definimos como capacidad cognitiva en evolución trascendente.

De la evolución bio-psicohistórica de nuestra especie, se deduce que el despertar consciente, es un hecho mental trascendental como lo es estar consciente creativamente para constituir lo que he definido como mente trascendental, (TQ). Algo así como abrir un pequeño sector del "mecanismo mental" y dar a luz una nueva manifestación mental viva que permitiría observar nuevas dimensiones del "mágico entorno infinito". Ese entorno que da lugar al proceso intelectual de crear e innovar, es decir trascender hacia  nuevos saltos mentales evolutivos; ingresar en nuevos "sistemas de comprensión" no paradigmática. Es llegarar a un nivel de comprensión multidimensional.

- El tema es; la trascendencia continua.

Al plantear lo que es y significa el pensamiento estratégico y formalizar su dinámica debemos situarnos en:

  • Un mundo conceptual dinámico que se comprende, se mueve y actúa.
  • Su extensión de tiempo-espacio donde se desenvuelve.
  • El trascender de aquello conocido, por conocer u olvidado.
  • Saber combinar la inteligencia lógica, emocional y trascendental.
  • Entender que todo salto de innovación es sistémico en su conformación.
  • Toda acción lógico -empatica-trascendental implica efectos.
  • Saber entender los diferentes interfaces entre las acciones en sentido natural como en sus limitaciones de carácter artificial.

¿Es necesaria una trascendencia continua en la formación y desarrollo del pensamiento estratégico? - Una trascendencia continua únicamente puede existir en un sistema natural como referencia a nuestra acción en cualquier sistema artificial (organización, empresa, gobierno).

Ya que dentro de nuestras limitaciones de "interpretación" sobre tiempo-espacio, avanzamos lentamente en la comprensión de las leyes cósmico-físicas (las que permiten nuestra existencia y evolución); nuestro gradual avance o retroceso en la construcción de nuestros sistemas artificiales, no siempre incluye toda consecuencia en el progreso del pensar de artificio.

- Cualidades del pensamiento trascedente.

A diferencia del "pensamiento estratégico", el pensamiento trascendente es una adecuación evolutivo - biológica que puede desarrollarse en circunstancias naturales, o por el contrario atrofiarse en un mundo construido donde las rutinas se imponen continuamente como medios globales de existencia normativa.

De allí que no es difícil entender que las generaciones humanas sometidas a un medio artificial sobreprotegido o a la inversa a un otro contaminado, ambas situaciones por errores de sistemas sociales artificiales y polarizados, se hacen mentalmente rutinarias. Sistemas que a corto o largo plazo, se atrofian o degradan y desde luego "contaminan" a sus componentes humanos, como a su entorno en el desarrollo restringido de su inteligencia trascendental.

Toda posible trascendencia intelectual, esta siempre delimitada por las rutinas de control o simplemente por desarrollar medios artificiales mediante un interfaz artificial incontrolado y sin otro interfaz que lo delimite. De allí que todo pensamiento estratégico observa, tanto lo que puede llevarse a cabo como también observa todos los efectos secundarios de sus manifestaciones creativas.

En el proceso postnatal, cualquiera sea el cambio en el uso de la "mamadera" en su frecuencia, ausencia, lujo o miseria. El ser humano se somete a la misma "mamadera" durante toda su vida, por su dependencia a los actores económicos que controlan todas sus necesidades primarios o de vida, para dirigirlas al ritmo y rutinas de la productividad artificial.

Si habláramos de la continuidad de la real o potencial Inteligencia trascendente. Tendríamos que señalar también lo contrario, y es en nuestras sociedades más actuales, que se presenta la discontinuidad del desarrollo o manifestación trascendental de inteligencia humana y sus posteriores generaciones.

Para llegar al plano del desarrollo de la inteligencia trascendental, debe entenderse que así como el alimento físico sano nos sirve para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo biológico en armonía. Una vez que este proceso de satisfacción sana y no condicionada es satisfecha, es entonces fundamental saber satisfacer las otras necesidades a nivel empático y trascendental en la relación bio-psicohistórica. Es cuando un sistema social o una agrupación natural de seres humanos comprende esta verdad, cuando se prepara la llegada de:

  •  una gran manifestación empática en EQ,

  • la presencia de trascendencia en TQ como complementos del alto nivel de inteligencia en armonía con su entorno universal infinito,

  • para aplicarla en una IQ con resultados favorables mediante el pensamiento estratégico adecuado.

Hechos por los que se podría da lugar a una dinámica de trascendencia continua y la probabilidad de entender mayores dimensiones, más allá de las que se definen dentro de nuestro mundo conceptual de tiempo-espacio.

Es decir todo pensamiento estratégico es contenido y desarrollado dentro y fuera de un sistema donde una dinámica tridimensional de la mente en su condición libre permite su acción y sus decisiones.

 

- Trascendencia e integración inteligente.

Las tres inteligencias definidas según mi teoría no actúan independientes, son como la explicación cristiana de la "Trinidad de Dios" están en una mente, aunque se manifiestan en tres dirección armónicas del todo sistémico, dirigidas hacia un núcleo. Un todo sistémico que permite una comprensión mayor de elementos y fenómenos del universo en el que existimos en su causalidad existencial. Es de acuerdo a esta integración donde el componente trascendente como catalizador da lugar al pensamiento estratégico, así como a su dinámica de acción en su relación objeto<--->sujeto <---> trascendencia.

- Resultados del real Pensamiento estratégico.

Es evidente que ciertas formas de Pensamiento Estratégico podrían interactuar con las necesidades y el desarrollo del pensamiento trascendental, en tal caso el éxito de un sistema social o agrupación humana tendría un continuo camino de evolución donde existe armonía entre las dinámicas de la trinidad inteligente y las formas de pensar en decisiones y organizaciones.

 

 - Julio Alberto Rodriguez H.

 ---->   ( Skrifter på svenska: )