Investigaciones Estratégicas:  < ( ) >

- Principios base; Sistemas e Información.             

 

svenska: >>>  

- Introducción.

Consideraciones previas.

- Lo que observamos como realidad, son diferentes aspectos de la compleja interrelación materia - energía. No es simplemente una realidad material en contraste a una energética; es una realidad dinámica constante donde un tercer factor permite que nuestra interpretación vea diferencias o similitudes de lo observado de acuerdo a nuestro nivel mental evolutivo sobre lo que se supone es la realidad en sus diferentes planos de observación.

Una interacción entre la realidad concreta y lo que nuestra mente observa y aplica como resultados da lugar a nuevos componentes de energía aquella que antes no la entendíamos. No entendíamos aún sus diferentes interrelaciones sistémicas de energía-materia: En especial, los contrastes entre lo natural y lo artificial como una imitación.

- El aprendizaje sobre nuestro entorno es continuo. Si definimos nuestro entorno como naturaleza, debemos entender que ésta es una parte integrada propia de una realidad universal infinita: Es una parte de un cosmos en otras realidades mayores que a su vez pueden ser definidas como cosmos y caos;  de lo cual nosotros como entidades evolutivas logramos paso a paso nuestro conocimiento. Conocimiento que en sus aplicaciones pueden ser adecuadas o inadecuadas a esa realidad. Esto dará lugar en la práctica a resultados evolutivos mejorados para nuestra continuidad hacia una "energía superior" manifiesta, es decir seres integrados ya a una realidad evolutiva o por el contrario a ser gradualmente degradados por un accionar en mayor desorden. (involución).

- Si por una parte el análisis nos permite ver detalles de una entidad simple o compleja, lo que es síntesis nos permite entender cómo los detalles elementales pueden en situaciones especiales conformar sistemas (específicos) que en si son condiciones trascendentales, ya que los elementos que lo componen por si cada cual no logran lo que el sistema logra en su función más compleja con todos ellos en interacción de sintonía. Es como un salto dimensional para esa nueva función específica del sistema. Esto es en principio, lo referente a las definiciones de lo que es un sistema. (teoría general de sistemas).

- ¿Pero qué pasa con un sistema cualquiera, si no contiene información en elTal sistema no tendría ninguna razón de ser, tampoco se vería como un sistema. Sería un material inerte desde esa perspectiva interpretada.

- Entonces volviendo a nuestra explicación de la relación materia - energía, todo dependerá de nuestra forma de entender lo que es información; La información es la dinámica de relación materia-energía y es el catalizador de nuestra percepción, interpretación y entendimiento.

Señal, entidad, dato, pedazo, partícula sea lo que sea, el elemento en la definición de la unidad de datos e información; estos componen los medios que dan lugar a lo que se entiende como vehículos de información, son vías a dar forma a la comunicación. Comunicación entendida como interrelaciones simples o complejas entre entidades de elementos y sistemas de elementos y...  Sistemas de elementos de sistemas de elementos...

  Julio Rodher.

---

 

- Origen de los conceptos sobre Sistemas y sobre Información.

La Teoría General de Sistemas, y sus principios básicos, leyes y relaciones definidas al conformarla son atribuidos al biólogo austriaco Ludwig Von Betalanffy. Es una teoría general y aplicable a cualquier situación. Por sus carácter multidisciplinario, la TGS, puede representar una entidad natural o artificial, material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida. Conformando partes o elementos funcionales con otros, los que interactúan, de manera que las propiedades del conjunto al conformar ya un sistema en función, sin contradecirse dan lugar a mayores y diferentes propiedades que las de cada elemento componente. Tal propiedad sistémica dará lugar a una o más propiedades emergentes.(1)

La teoría (técnica) de la Información proviene de los estudios de C. E. Shannon y W. Weaver "Mathematical Theory of Communication". Un ejemplo para aplicación que explica en procesos, lo que implica información como un traslado de elementos que representan datos, y estos son estructurados para dar lugar a mensajes y/o información.

Una definición estructurada de información permite calificarla y cuantificarla. El objetivo de la teoría, fue encontrar límites fundamentales en operaciones de procesamiento de señales, donde compresión de datos, almacenamiento y comunicación se observan sistemáticamente. Desde luego, las aplicaciones en base a esta teoría son generales; en física, química, biología, inferencia estadística, robótica, criptografía, procesamiento de datos, lingüística, reconocimiento de patrones y la teoría de la comunicación.

Los conceptos formales de Shannon son base actual para el estudio de nuevas teorías agregadas e importantes al estado actual de la Teoría de la Información, y sus aplicaciones en términos como: Teorías de la Información Cuántica, la Computación Cuántica y los sistemas avanzados lógico-técnicos. (2).

Una forma de profundizar en los conceptos y definiciones sobre sistemas de información es observarnos a nosotros mismos. Si tomamos el cuerpo humano en vida como un sistema de sistemas, se comprenderá mejor lo que significan los sistemas que conforman nuestra entidad física y sus correspondientes formas o sistemas de información autónoma o programada que permiten la vida, así como los de la inteligencia y sus estados conscientes.

El carácter básico del entender lo natural y su entorno.

Si observamos el Sistema Nervioso (neuronal) humano como entidad directiva de nuestra existencia. Este sistema, coordina las funciones del cuerpo y su relación con el mundo externo: Recibe los mensajes del exterior, elabora las respuestas y da órdenes a los otros sistemas, sentidos, órganos y músculos, para que actúen en respuesta. Desde luego, esta explicación es esquemática al definir las complejas funciones que realiza este sistema y subsistemas en coordinación con el resto. Ya que como conjunto de billones de células especializadas (neuronas), trabajando en forma armónica, el sistema nervioso es un sistema de información efectivo en función de dar continuidad y evolución a la vida individual y/o colectiva.

El sistema nervioso (neuronal) trabaja en continuo con la conducción de señales eléctricas y químicas, son parte de sus sistemas de información en canales, para coordinar las acciones de la entidad viva y sus relaciones con el mundo externo o interno. El sistema nervioso actúa como:

  • Central decisoria  compuesto por el cerebro y la médula espinal.
  • Autónomo o pre-programado  compuesto por los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden por todo el cuerpo.

El sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar, sentirse con vida, etc.

El cerebro humano como parte del sistema nervioso central, es el "comando principal" del sistema de vida. Se compone de la corteza cerebral, asociado con las funciones ejecutivas como autocontrol, planificación, razonamiento y pensamiento abstracto. Es decir, es allí donde reside la mente y la consciencia del individuo. A su vez se encarga de regular y mantener cada función vital del cuerpo.

Toda la explicación anterior es una demostración de lo que es un sistema de información natural, en este caso definido como una entidad sistémica de vida individual y a su vez un sistema abierto en expansión. Es decir no es un simple mecanismo fisiológico, es mucho más en dirección hacia planos de espacio-tiempo aún desconocidos.

Al surgir los sistemas artificiales, surge otro flujo de información.

Los sistemas artificiales, contienen y son emulaciones de los sistemas de información natural en sus flujos de orden, es decir son sistemas parciales y cerrados en su funcionamiento.

Los sistemas artificiales de información son teorías que dan lugar a las aplicaciones humanas.  Son base de ciertas leyes material-energéticas descubiertas y aprendidas en un momento histórico X.

Estas leyes aplicadas al actuar en función del conocimiento subjetivo, dan lugar a objetos y funciones objetivas. Pero forman un cosmos finito de informaciones entendidas en su único contexto de objetivo delimitado, especialmente si esto está bajo el interfaz de una normativa especializada.

Al entender una teoría generalizada de información, se descubre que aún en su desinformación la información es información. Por lo mismo, en el método de análisis de los componentes de la información debe incluirse:

  •  la acción premeditada o no de un emisor o un receptor,
  • los defectos sobre el canal de la información,
  • el grado de desajuste por ruido, entropía, debilidad de la señal, desviación, derrame,
  • la alteración secundaria o que no permite redundancia optima
  • y finalmente, lo que pueda dar lugar a su realimentación o feedback.

Hace poco estuve trabajando con un examen que en su especialidad académica exigía una acertada correspondencia a las reglas académicas establecidas por esa institución. Tenía una ajustada malla de percepción administrativa. Desde luego para un investigador, esto es un problema más que un desafío. Al parecer se exigía claridad estructurada, relevancia de la estructuración pero, menos poder ver el valor trascendente de la tesis del examen o el resultado de la investigación. Lo cierto es que bajo las limitaciones de instrumentación se pierde la relevancia de una información trascendente, algo típico de un sistema cerrado.

Toda información al ser sujeta a enorme cantidad de interfaces, pierde su valor neto en cuanto a estar en paralelo y sintonía con el flujo de información natural.

 Interpretar una información bajo el lente de su manifiesto artificial justificado por reglas y no por su valor real e inmediato en el descubrimiento de algo nuevo de lo natural, siempre se reducirá a lo mismo: permite interpretar una estructura existente y los elementos de la razón de ser de su estructura, no así lo que aparece innovado fuera de contexto como un nuevo valor de la información. Es decir, son aspectos que luego los podemos ver como efectos secundarios o fenómenos colaterales como resultado de la acción del sistema construido, no así su contenido innovador.

- Contrastes entre la información natural y la artificial.

Una vez que entendemos que la información natural es una infinita cantidad de relaciones entre aquellas que nuestra percepción distingue, donde se presentan nuevas relaciones entre materia y energía. Relaciones a las que hemos definido como "información" en una dinámica en un cosmos identificado hasta la fecha en su contexto conformado por tiempo-espacio.

Entonces descubrimos o logramos ser conscientes de nuestra doble situación al ser una parte integrada de una totalidad universal, así como también somos entidades individuales que en momentos de sincronicidad al entorno adquirimos fuerza energética de un nivel innovador (desde alimentación física hacia el pensamiento abstracto) para elevarnos a un nuevo nivel de interpretar y mejorarnos como entidad "imitadora" el entorno de nuestros artificios.

De acuerdo a nuestros arquetipos del pasado colectivo, diríamos que el entorno es Dios (cuando logramos comunicación con el) desde donde ya se conforman en nuestro contexto limitado "sistemas de información" artificial en la relación de materia-energía, tales como pueden ser  motores, maquinas, casas, computadoras robots, es decir la entidad humana se hace cada vez más consciente en sus proyectos de potencial evolución imitando lo que existe "escondido" en el texto del contexto de lo natural.

Pero, se debe entender que la permanencia o acumulación de lo artificial no es el objetivo principal del desarrollo humano armónico. El objetivo principal está en la autentica evolución del ser humano, que en este caso debe desarrollarse al principio como entidad física para luego adquirir su grandeza emocional (empatía) y en especial su grandeza trascendental o de consciencia plena en niveles de información que son diferentes a los materiales densos que formaron nuestras primeras células primitivas.

Así como hace milenios la humanidad descubrió a su Dios, como el arquetipo más poderoso de lo que es el entorno universal, es decir el poder escondido de lo que se puede interpretar como mundo natural, "madre tierra" o cosmos universal. Hoy se descubre que aprendemos del inmenso valor de la información certera de ese entorno, cuando esto lo es para nuestra elevación "hacia el cielo" y no hacia el oscuro fondo donde todo "huele azufre". (3)

Se debe entender que esto no es religión, aunque muchos indicarán que en el secreto oculto de lo que nos enseña nuestro entorno, ya esta esa fuerza poderosa que nos puede convertir en seres de una evolución cercana a los poderes divinos. Sin embargo en contraste surge nuestra realidad actual; para nuestra conducta global se debe señalar que hoy existe una mayor probabilidad de que la contaminación, toxicidad, corrupción sobre el entorno y al interior del alma cada cual, hay señales y manchas de que todos estamos preparando puentes y  materiales desde un pequeño infierno a uno que irá a cubrir todos los rincones de la tierra. Lugares que aún quedaban sanos en este planeta de esperanzas, que se ven prácticamente truncadas.

-¿Futuro natural o artificial: seres superiores o androides?

Al leer autores populares en el ámbito de la llamada "Inteligencia Artificial"(4).  Me empecino en llamar a esos artificios lógicos como sistemas LAT. Es decir; sistemas Lógico-Avanzados de Tecnología. Ya que con el avance de esos sistemas surgen los sueños de  ingeniosos autores y constructores. Ellos tiene fe en sus creencias maquinales, son creencias de una nueva religión: Ya no es en un Dios de aspecto humano, aquello que piensan, lo que sueñan y quieren es sentirse creadores de "la máquina de dios".

 Esos especialistas creadores de la próxima maquina de total singularidad, suponen que tal aparato podrá hacer todas las funciones de Dios, es decir realizar milagros, moldear el universo a su capricho y hasta transformar nuestra especie de acuerdo a lo que mejor les convenga en sus designios mecánicos sagrados.

Es decir, va desapareciendo una visión concreta respecto a nuestra historia natural. No esa historia de prensa, esa que se pinta en colores como progreso sino aquella real, la de todos los días; allí donde cada uno vive de sueños o de realidades de pequeños o grandes infiernos. Pues, tanto poseedores de riquezas de papel como los otros, los desposeídos hasta de ropaje o alimento, viven en continua e intensa angustia, los unos con el miedo de perder su inmensa acumulación de cosas muertas. Los otros, en su desesperación de sobrevivir, dispuestos hasta prostituirse a la contaminación de cualquier tipo de sociedad de desinformación y con toda su terrible carga entrópica.

"Los androides succionaron a tal punto a la madre naturaleza que antes que ellos salieran del parto de su propio placenta artificial creada por ellos, agotaron y destruyeron a la madre natural. Así Confirmaron su degradación. Perdieron desde entonces y por lo mismo la evolución a la que potencialmente habrían estado asignados."

Quienes entiendan el poder y el profundo valor de los sistemas de información natural, en su pureza de información natural; descubren que allí, las leyes universales de información rigen para poder elevarnos de entidades biológicas a una evolución de dioses; Se debía entender que tal posibilidad está en dirección contraria a la rutina- capricho de bajo nivel del papel de valor económico o el de la importancia de crear maquinas singulares como objetivo final del ser humano.

Y esto no es filosofía, es simplemente entender  información en su valor neto de evolución, de vida y en su poder transformador. Cuando esta información es como una luz que alumbra el camino de una mente sana. No es el dejarse llevar por desinformación, ruido, entropía, corrupción y desviación. Es decir, todo aquello que nos va convirtiendo en basura, como consecuencia de lo mal vivido y/o lo mal interpretado. (5)

---------------------

Notas:

  1. El sentido de -emergencia- es el fundamento para entender sistemas en sus formas de información pura, lo mismo que para entender la mente en su inteligencia creativa, la que descubre un sistema cuando apenas tenía como recurso una suma de elementos que aún no conformaban sistema.
  2. Desde el punto de vista de investigaciones propias, no existe inteligencia artificial, pero si pueden existir muy avanzados sistemas lógicos en base a una aplicada tecnología que es capaz de simular lo aprendido por el ser humano y llevar a aplicaciones con una velocidad no factible para la actual inteligencia real.
  3. Haciendo uso de la definición de Arquetipos (Jung) vamos a remontarnos al archivo genético de una célula primitiva y la amenaza del azufre a su vida y evolución posterior. Del mismo modo el Término "cielo" no es sino la explicación evolutiva de los seres actuales que desde su pasado de barro caliente, aguas, paso a una atmosfera más tenue "camino al cielo".
  4. La lectura de "Superinteligencia" de Nick Bostrom,  Vida 3.0 de Max Tegmark y Homo Deus de Y. N Harari, deja un sabor amargo sobre el erróneo sentido de entender información artificial como la magia, el becerro de oro o la transmutación de Frakstein en divino ángel salvador.
  5. Hay un componente sistémico de información artificial más destructivo que otros en las caídas de las sociedades imperiales, la decadencia humana y otras terribles perversiones colectivas e individuales. Es la falsedad programada, instituida y legitimada como factor de progreso o de poder en dirección a lo más primitivo de la bestialidad no contenida del ente llamado humano.

 

Julio Rodher.

--------------------

 ¿Una matrioska rusa?

------------------

 Investigaciones estratégicas:

J. Alberto Rodriguez H. (LinkedIn: julio rodher)

Ph D. Ciencia Cognitiva. Ms. SC. Sistemas de Información. Ing. TI.

---------------------------------------------------------------

.. Hay que entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas, cognición tienen por objeto trabajar en nuevas hipótesis.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesaría poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas.

 LinkedIn; (Julio Rodher)

 

Julio Rodher.

referenser:

 

- Intelligens och natur. http://www.supervivir.org/inteligencia.html

- Kognitiva förutsättningar för utveckling. http://supervivir.org/jar/indice0.html

- Naturliga och konstgjorda system. https://supervivir.org/dsr/sistema01.html

- Kunskapssamhällets scheman (1). http://supervivir.org/cgn/conocee.html

- Kunskapssamhället. Planer (2). http://supervivir.org/gpi/conoce01.html

- Vad är ett infologiskt system. http://supervivir.org/cgn/infologico1.html
- Teori om Intelligens treenighet. 
http://supervivir.org/herra/inteligencias.html

>>>  andra artiklar på svenska:

 

För strategiska undersökningar:

J. Alberto Rodriguez ( Julio Rodher)

 Ph D. kognitiv vetenskap. MS. SC. Informationssystem. Ing. TI.

-------------------------------------------------- -------------

... Det måste förstås att min närvaro som forskare och författare om ämnena: vetenskap, teknologi, biohistoria, psykohistoria, intelligens, system, kognition, information och posthistoria är att forska, arbeta och publicera nya hypoteser.

Tillvägagångssättet har ett enormt strategiskt värde vid utveckling av samhällen med tanke på transparenta gränssnitt mellan den inre och individuella verkligheten och våra yttre överlevnads livsrum.

Även bör ses detta arbete som studier av ett naturligt förhållande mot den artificiella utvecklingen. (Naturliga system visavi Artificiella system). Förutsatt att resultaten av forskningen kan visa tydligt att mina hypoteser är vägen till verkliga lösningar framför vetenskapens ofta katastrofala påståenden om mänsklighetens framtid.

Jag söker samarbete/arbete i ovannämnda forskningsområde. Meningen: att kunna leda, delta och arbeta med enheter  eller forskningsinstitutioner. Institutioner som på grund av sin strategisk karaktär kan göra det möjligt att lösa flera systemiska problem som plågar mänskligheten..... Men jag ser det nästan omöjligt under den här perioden då svårigheter överväger dem som förmodligen antas fatta strategiska beslut.

J.A.R.H  Gbg, september 2020.

 

 

 < Otros Articulos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >