Investigaciones Estratégicas: Gobernabilidad estratégica.

 << () >>

 

 -Gobernabilidad Estratégica es incompatible con la política

 

 

 

 
  • Quinto radar geoestratégico.
  • No existen estrategias políticas.
  • Prototipos de programas de gobierno.
  • Interpretaciones y realidades.
  • El desarrollo de Estados fallidos.
  • Programa estratégico prototipo.

 

På svenska >>>    

 

- Quinto radar geoestratégico.

 

La hipótesis, teoría y planteamiento estratégico aqui presentados, proviene de las experiencias del autor, pensando en la clásica frase: "Por sus frutos los conoceréis". Debo afirmar que al vivir, estudiar y experimentar a diarío las estructuras sociales de hoy, se descubren marcadas y crecientes anormalidades a nivel global.

 

En cada individuo y en cada nación, hay un instinto de preservación que presiente estancamiento o desastre y otro mental de trascendencia que es de reflexión, que deduce resultados colectivos. En esas dos facetas, hay factores detonadores que hacen visible cada situación personal y nacional, pero las constantes, en lo "político" son que:

  •  Toda agrupación política supuestamente representando su ideológia y su programa, no cumple lo que promete, menos cumplir sus objetivos.

  • Toda promesa política es en realidad directa o indirectamente una promesa económica, que en muy raras y cortas ocasiones esta en manos políticas, ya que el poder económico esta por encima de cualquier decisión política.

  • Para neutralizar el creciente efecto negativo de la acción política, se hace uso de un tipo de información artificial que ya no corresponde a la realidad natural que deseamos vivir, adecuadoa a la superviencia, sustentabilidad y salud a corto, mediano y largo plazo para nuestra especie y para el planeta.

 

 Este planteamiento, el quinto, fue publicado por primera vez antes de los otro cuatro, pensando en la importancia del mensaje y su propuesta.  (JARH)

 

- No existen estrategías reales en política.

Para definir "Gobernabilidad Estratégica", es necesario entender el origen de lo que fue la estrategia clásica en el arte de la guerra y descubrir cómo sus aplicaciones dieron lugar a contrastes de artificio, en sus sistemas de información estratificada para vencedores y vencidos y a largo plazo. Esto, para dar lugar al destino de los Estados y desde allí, a las maniobras y promesas políticas aparentes de gobernar en Estados dominantes y dependientes.

Es decir, el núcleo de la cuestión estratégica ya se nota que no depende de políticas específicas, sino de un dominio superior, que determina ese destino sobre los Estados, organizaciones y agrupaciones humanas en busca de una identidad grupal de interdependencia que determina éxito o derrotas en la calidad o desmejoramiento de su supervivencia.

Las políticas son supuestamente determinantes para una estrategia, pero en la realidad es todo lo contrario, se debe entender que es el entretejido de la INTELIGENCIA, es fundamental, con su capacidad de supervivencia para los Estados o agrupaciones humanas, con el fin común de supervivencia a largo plazo. Donde se aplican recursos en función de objetivos al más largo plazo posible; lo que permite definir lo que es formalmente una gobernabilidad estratégica.

Esto no quiere significar que es necesaria una guerra ganada para una gobernabilidad estratégica exitosa.

Con frecuencia las situaciones de conflicto ganado o perdido son todo lo contrario; Dan lugar a traumas colectivos que neutralizan la identidad real de cualquier Estado y da lugar a posteriores políticas cada vez más corruptas. De allí que la existencia de diferentes partidos o ideologías políticas son simples "vectores de apariencia en distintas direcciones" vectores conflictivos desde luego, lo que inevitablemente da una resultante-vectorial pobre a los fines de un Estado en su propósito de ser nación.

Cuestión causal sobre naciones, ya que es debido precisamente a que se trata de políticas o interpretaciones "democráticas" multidireccionales que en realidad se anulan mutuamente y no observan estrategias integradas a un fundamento nuclear y gubernamental con éxito estratégico autosuficiente a presente y futuro.

Desde luego es necesario ver el otro extremo de tal situación;

- Una estrategia, por ser un fin que concentra todos los medios para sus objetivos centrales, puede convertirse en una estrategia de monopolio, dictadura, dar lugar a desastres o destrucción general. Por lo mismo, en esta "red de Investigación" agregaremos al término -Gobernabilidad Estratégica- lo que sigue.

La gobernabilidad estratégica es:

  •  La condición básica donde parámetros y objetivos centrales son los de la supervivencia y evolución de cada ser humano y el de su entorno externo en una relación armónica de "texto y contexto" territorial.
  • Desde luego, no es socialismo, no es capitalismo, ni nada cercano a una inexacta doctrina de aplicación económico-política, sea ésta de acumulación o de distribución de materiales.
  • Es, más bien, la aplicación de la suma de todo lo descubierto por la mente humana, en sus exitosas aplicaciones en pro de la vida y sus interpretaciones realizadas en función de la vida. Es decir sus manifestaciones válidas como entidad inteligente y armónica con su entorno vital.
  • - Es, así mismo, la acción de objetivos y reparación de posibles consecuencias negativas, para lograr un entorno de convivencia combinado y armónico, un interfaz evolutivo entre lo natural y artificial, los que estarán necesariamente en equilibrio sistémico con su entorno o su sistema universal abierto.

Ahora bien, el error de suponer y legitimar la existencia de un poder político (Es decir una táctica de cualquier color, impuesta por el poder económico) o el error de suponer que existe una democracia cualquiera sea esta, está precisamente en la falta de exactitud en sus definiciones, ya que en si, ambos términos no implican sino;

la administración intermediaria y manipulada de recursos aplicada por unos para en forma desigual distribuirlas o acumularlas en otros.

- Prototipos de programas de gobierno.

Existen, bajo la necesidad de simplificar el presente estudio, al menos cinco tipos de sistemas de gobierno, que según esta clasificación corresponden a las siguientes formas:

  • Gobiernos políticos (identidad pobre e imitativamente construida )con poco o ningún grado de estrategias.

  • Sistemas de gobierno combinados irregularmente donde política y estrategias interactúan.

  • Sistemas de gobierno político con equipo estratégico permanente, pero dependientes del lider.

  • Liderazgo estratégico a largo plazo, donde la política es directamente del dictado económico, al establecer estrategias.

  • Liderazgo estratégico y equipo estratégico que permiten planes  integrados a mediano y largo plazo.

En un mundo donde la biodiversidad y su potencial ecológico, es prácticamente neutralizado o destruido por el monopolio y la unipolaridad de la acumulación especulativa (dinero, divisas, bolsas, valores virtuales, etc.) como sistema descomponedor y donde cualquier sistema económico es el dominio total, se hace evidente que prácticamente todos los programas políticos actúan bajo el comando económico y desde luego, prometen "más dinero" a las arcas del estado sea cual sea su dinámica y/o para dar valores virtuales a los bolsillos de sus pueblos o el de sus empresas.

Dentro de esos limitados parámetros se pueden observar 5 formas de gobierno: que no necesariamente representan todas las alternativas existentes:

 1- Gobiernos netamente políticos con mínimo o ningún grado de estrategias.

En esos Estados dependientes, se aplican sus  imitadores sistemas políticos fundamentalmente por las determinantes económicas foráneas, condicionantes e interdependientes con el apoyo de sus garras económico- internas o criollas.

De este modo, el color de los partidos políticos, está en función de cómo repartir lo que les impone la rueda infinita de la economía del crecimiento externo (un tipo de laboratorio de ratones en su rueda giratoria permanente).

Y por lo mismo este tipo de gobernabilidad, es una gobernabilidad crónicamente dependiente, tanto de factores foráneos, como los dependientes de su variable interna, casi siempre comprometida con la entrega y precio de sus recursos primarios, básicos. En especial existe la desgracia de aceptar que sus recursos humanos son parte del mercado de materiales primarios (Ej. la inmigración forzada en la mayoría de los países en desarrollo).

2- Gobierno combinado donde política y estrategias interactúan.

Sistemas que logran un cierto respiro en su sistema de decisión políticá, ya que ciertos aspectos elementales en base a la seguridad de un Estado han sido cuidadosamente protegidos para un largo plazo por ejemplo militarmente, y sea cual sea el cambio político de ocasión, el equipo estratégico conserva un cierto grado de independencia a costa de la imposición sobre sus mayorias. (Ej. Chile; alto grado de independencia militar, frente a la variabilidad de lo político).

3.-  Gobierno político con equipo estratégico permanente y dependiente:

Estos, como sistemas híbridos dependerán de cómo el factor político tiene su componente estratégico, dependiente de un lider, esto a su vez dependerá del grado de liderazgo estratégico bajo la razón ideológica del lider en lo político y la razón de la lógica estratégica del mismo. (El ejemplo más efectivo de este tipo de gobernabilidad, lo podríamos exponer con la Alemania de Hitler 1933-1945).

·        Los acontecimientos, a partir de fines de la primera guerra mundial, la humillación de la nación alemana que quebró económicamente, dio lugar a un contrapunto estratégico para ese país germano. Eligieron a Hitler, quien estuvo muy cerca de derrotar al total de los países occidentales.

4- Liderazgo estratégico a largo plazo, donde la política económica establece estrategias.

Se puede comprobar que en realidad, no es la herramienta política la que irá a establecer estrategias, sino, es el poder económico en manos de un grupo selecto o élite de dueños de corporaciones, bancos y medios de control, con el uso de una divisa mundial, de un alcance tal que la aparente posición política,  que asume el poder gubernamental periódico, no es  autónoma y menos política libre, para cumplir sus promesas electorales. En la cruda realidad esa política partidaria, se ajusta, como sistema títere a corporaciones y lo que dice el "trust" económico que controla totalmente el sistema gubernamental (Ej. EE.UU. Inglaterra y prácticamente todo Occidente).

5- Liderazgo estratégico y equipo estratégico integral a largo plazo:

 Existen y existieron variables alternativas, las que permitieron y permiten una gran independencia de acción pese al tamaño del país o Estado, el que interactúa con su entorno social e internacional en forma autónoma. Para lo cual fue y es necesario una cohesión en los gobiernos con parámetros estratégicos y su estructura nacional pese a las variables políticas. Esto, tomando como base su entorno social-geográfico y el valor e identidad de sus recursos humanos más que el de los materiales. (Ej. Suecia, antes, durante y después de la segunda guerra mundial, hasta antes del asesinato de Olof Palme. Rusia, con el actual gobierno de Putin y su enclave de seguridad; China con su plan hibrido a largo plazo).

Las interpretaciones y sus realidades.

Es necesario entender la interrelación y contradicciones que existen entre una realidad global económica y una estrategia que la supera. Todo sistema artificial determina en la actualidad el grado de autonomía o dependencia de un Estado y su gobierno. Estos son dos aspectos diferentes, que destruyen o coexisten en la existencia de un  Estado y su grado de gobernabilidad efectiva.

Otro aspecto a considerar es el grado de desarrollo humano endógeno frente a las influencias y filtraciones de factores exógenos parasitarios de mayor poder comprometedor, los que intentan crear dependencia, deudas y subdesarrollo sobre sus potenciales competidores.

Por lo mismo; en cualquier gobernabilidad estratégica, es y se hace necesario disponer de sistemas de gobernabilidad con una inteligencia superior, de carácter integral y de profundidad en la decisión necesaria. Esto, para no entregarse de pies y manos a cualquier interpretación política foránea o inventada como favorable y que por el contrario llega a comprometer el proceso dinámico  tanto en el texto como en el contexto de la supervivencia  y evolución de una nación o Estado, que proteje la totalidad de sus habitantes,  elementos indispensables, para su desarrollo real y concreto.

Para un Estado con gobierno y gobernabilidad estratégica, se hacen necesarios los siguientes medios sistémicos de acción:

  • Inteligencia e información con muy poco "ruido" y en todos los niveles de decisión.
  • Autosuficiencia y autodeterminación  tanto individual como colectiva.
  • Sustentabilidad tanto en el aspecto de los recursos básicos como artificiales, donde los recursos humanos son fundamento y los recursos estratégicos son herramientas de interacción.
  • Ciudades pequeñas y adecuadas con armonía entre su existencia y la de sus nichos ecológicos.
  • Desarrollar una sociedad del conocimiento, como un derecho dinámico, constante, y apoyado como base por los poderes del Estado.
  • Independencia y autodeterminación, como aspectos que desarrollan identidad en cultura, armonía y desarrollo real.
  •  

En lo referente al término sustentabilidad pueden existir interpretaciones limitadas y/o equivocadas: por ejemplo, la revista FORBES comenta;

El mundo necesita un cambio. El alto consumo está repercutiendo de manera drástica en el medio ambiente. Recursos como agua, comida y energía  están bajo una constante presión, sus precios aumentan y cada vez son más difíciles de conseguir. Los ecosistemas están disminuyendo, los bosques están dejando de ser pulmones vitales para la vida y el océano se convierte en un basurero. “Los gobiernos, en respuesta, están tratando de bajar emisiones de carbono, reducir, reutilizar y reciclar los residuos, fomentar el uso eficiente de los recursos de agua, energía y materiales y promover la innovación verde”, dice KPMG en su estudio del Índice de Impuesto Ecológico. Ellos indican que; Los parámetros utilizados para el Índice fueron: Eficiencia energética. Energía renovable. Carbono y cambio climático. Innovación verde. Energía y combustibles renovables. Construcciones verdes. Vehículos verdes. Uso eficiente del agua. Eficiencia de los recursos materiales y gestión de residuos. Control de la contaminación y  protección del ecosistema.

Pero la realidad es más compleja: Se debe entender que EE.UU. y los países occidentales de Europa ya habían planificado una especie de "sociedades de servicios" para sus propios países, hace ya más de 40 años, por lo cual, fabricas, empresas industriales y otras que producen contaminación y destrucción del medio natural, se trasladaron a países en desarrollo, como estrategia económica.

Y eso es lo que ha sucedido y por lo mismo, son países de enorme producción industrial como China, India, Vietnam, Corea y otros "Tigres" los que contaminan pero bajo la responsabilidad de las empresas o corporaciones foráneas de "Primer mundo".

En cuanto a la autodeterminación de los Estados hoy, casi la totalidad de los Estados desarrollados no disponen de autodeterminación o autosuficiencia: Existe una cruda dependencia de enorme riesgo y una interdependencia que los obliga, en su gobernabilidad, a seguir los comandos del poder económico que los maneja por comando. Y por lo mismo el factor político y el factor de creciente corrupción inevitable van de la mano, sea cual sea la posición ideológica de cualquier organización política o de cualquier Estado.

El factor más destructivo, de la civilización actual, es el crecimiento continuo e incontrolado de urbes o ciudades y sus sistemas artificiales de saturación tóxica, ya sin ningún interfaz armónico con los recursos de la vida o su continuidad evolutiva, lo que implica la destrucción crónica del espacio natural-ecológico y la humanidad ante la imposibilidad de crear una sustentabilidad real de supervivencia mundial.

- Los errores que desarrollan Estados fallidos a nivel global.

La totalidad de los hoy denominados Estados desarrollados o aquellos supuestamente en desarrollo, son hasta cierto punto Estados fallidos ante el cercano futuro, ya que dependen de instrucciones o comandos foráneos o de grandes "corporaciones casino" propios de los sistemas económicos globales para actuar como si fuesen aparentes Estados independientes. Por tal razón se podría hablar de gobernabilidad débil, patética o manipulada, cuando se desea formalizar el término gobernabilidad y sistemas políticos de gobierno.

Tampoco se podría afirmar como algo positivo  lo contrario, sobre el hecho de que se esta en camino a la conformación de un gobierno mundial monopólico de especulación e invisiblemente centralizado: Esta es una contradicción, tanto con los principios naturales (diversidad, variabilidad y nichos propios como objetivo de supervivencia de la vida) como para las necesidades de supervivencia real.

Y esto, afecta directamente al desarrollo de la individuación del proceso mental y evolutivo de cada ser humano, que va en dirección a la robotización mental y la alteración o desaparición de prácticamente todas las especies en evolución y desarrollo.

Por otra parte, los hoy denominados Estados fallidos, son necesariamente el producto de causas de carácter netamente económico y de allí a la corrupción, decadencia o destrucción de sus valores originales y la pérdida de su sentido común.

Estas causales llevan y llevaron a la corrupción endémica de todos los Estados actuales y sus políticas de usurpación/depauperación. Causales que son una constante al interior de sus economías con poco y ningún soporte estratégico, frente a un futuro que en su proyección da ya resultantes catastróficas, con visión a su existencia diaría.

- Programa  estratégico prototipo.

Las características que definen un programa gubernamental con gobernabilidad estratégica son las siguientes:

 Plantear que la sostenibilidad en desarrollo, además de un problema natural-ecológico,  es un problema de interpretación humana errónea en sus aplicaciones sobre la realidad natural y su potencial de evolución.

Que no existe adecuación de sus construcciones artificiales en su interfaz con lo natural; lo que implica la necesidad urgente del desarrollo de la inteligencia humana en su visión integral y correcta entre lo que es natural y su interfaz adecuado para lo artificial.

el entorno de la realidad, como naturaleza es más que la suma de todas las partes que conforman lo humano y sus creaciones artificiales, por muy avanzadas que estas sean, por lo mismo, es necesario desarrollar un interfaz seguro en la relación, espacio vital de naturaleza, ciudades adecuadas, artefactos, logística, y ambiente de relación armónica de interrelación empática:

  • Desarrollo de la inteligencia integral de todo ciudadano, es fundamento gubernamental.

  • Usos biológico-ecológicos de los recursos naturales y la autosuficiencia de los mismos.

  • Saber aplicar limites a la concentración poblacional e impulsar sus relaciones empáticas.

  • Uso de tecnologías para el proceso armónico y de apoyo interactivo con la naturaleza.- La disminución de todo sistema económico- político (proceso social cancerígeno), se hace necesario el Desarrollo de un sistema Infológico.

  • Establecer como base una sociedad del conocimiento integral para todos.

- La desaparición gradual o inmediata de las jerarquías y el abuso económico.- Aplicación inversa del supuesto derecho a gobernar: "Quien pretenda ser primero, sea último en el intento de obtener prebendas o beneficios." Es decir; aquel que quiera gobernar, debe ser un sincero, servidor de sus semejantes.

 ---

- Actualizado 2021-07-22 Julio Rodher.

 

 

 

 ¿Que es Gobernabilidad Estratégica? Crisis de la Ciencia (3)

 

 

 

 

 

Red de Investigaciones Estratégicas. Tema publicado originalmente el 8-12-2017. Julio Alberto Rodríguez H. (Julio Rodher)